TABLE OF CONTENTS
Contenido estratégico impulsado por inteligencia artificial: Mateo Folador
Contenido, automatización e IA es la nueva fórmula para conectar y vender más
¡Hola a todos! Bienvenidos a Awtana Amplify. Hoy con un invitado amigo de la casa Mateo. ¡Hola! ¿Cómo estás? Bien, muchas gracias por la invitación nuevamente.
Encantados de tenerte acá. Encantados de compartir contigo. Siempre son conversaciones muy amenas y a mí me gusta mucho hablar contigo en este tema. El día de hoy vamos a hablar de algo en lo que yo creo que tú has crecido mucho y has desarrollado mucho, por lo que creo que va a ser de mucho valor para la gente que nos escucha oír esto de primera mano, oírlo de ti que cómo conseguir clientes, especialmente utilizando automatizaciones, utilizando inteligencia artificial, qué cosas podemos hacer y qué cosas pueden empezar a hacer estas empresas que están en ese proceso de crecer.
¿Y ahí voy a empezar haciéndote esta pregunta hoy en día por qué tú crees que es importante crear contenido?
Bueno, ahí hay una cosa que está pasando y es y precisamente el tema de las automatizaciones va a hacer que cada vez esto sea más importante y es por qué cuando vos tenés la posibilidad de mandar 20.000 correos electrónicos diarios en frío, cierto, cuando vos tenés la posibilidad de crear 300 creativos gracias a la inteligencia artificial y básicamente hacer cosas en un volumen escala, una de las cosas que se vuelve más importante es cómo creamos una relación entre nuestros clientes y nosotros.
¿Cierto? Y hay una cosa que es muy interesante que es la de las personas que están en marketing. Creo que lo saben. Y es que la mayoría de los clientes no está preparado para comprar solamente más o menos. Hay como un 3% de personas que están preparadas para comprar y las personas terminan comprando. Cuando por un lado se generan dos cosas: uno, yo quiero comprar, pero lo segundo es cuando hay credibilidad y cuando hay confianza.
Y lo que hace el contenido es precisamente eso. O sea, lo que hace el contenido es poder crear credibilidad, confianza, resolver todas esas preguntas y sobre todo, llevar cómo esa persona desde el punto de no es consciente, muchas veces desde el punto más básico, yo no soy consciente del problema que tengo. Ah, soy consciente del problema que tengo.
Pero además de eso, soy consciente de la solución. ¿Soy consciente de la solución que me está ofreciendo determinado proveedor o quiero esa solución? Hay una de las cosas que a mí me pasa es yo sí pienso que uno no vende. Yo pienso que uno ofrece soluciones a problemas y si ese problema duele, las personas están dispuestas a pagar por eso.
¿Cierto? Cuando creamos contenido. Y entonces en este mundo ahora de la inteligencia artificial, de creación de posibilidades de creación y escalamiento masivo a costos mucho más bajos, lo que termina pasando es que la mayor conexión empieza a crearse entre la marca, el usuario, y esa comunicación se da mediante el contenido. Entonces, cuando yo empiezo a crear contenido y empiezo a crear esa relación a través del tiempo, para mí es la.
Es mucho más fácil venderle a audiencias calientes que audiencias frías, y lo que hace el contenido es específicamente eso, es empezar a abrir esa puerta y llevar al usuario a crear esa relación para que sea mucho más fácil comprarlo.
Y yo no sé qué opinas tú, pero yo soy de los que piensa que el contenido es esa primera ventana a conocer cómo es la compañía por dentro, saber de lo que la compañía habla y cómo habla de esos problemas que hoy en día puedo estar teniendo yo, es una puerta para también entender quiénes son las personas que están por detrás.
Entonces yo estoy 100% de acuerdo contigo en que crear contenido empieza a ser la forma en la que nuestros prospectos o nuestros clientes encuentran respuesta a muchas de esas cosas que no conocen de uno como empresa. Y eso me lleva a hacerte otra pregunta. ¿Si tú lo vieras por tendencias, cuáles son esas principales tendencias que hoy en día deben seguir las empresas en el proceso de creación de contenido?
Video, voz y nicho, las 4 tendencias que están redefiniendo el marketing de contenidos
Ok, ahí hay como varias cosas a ver, en los últimos dos años una de las cosas que está pasando es que el video se vuelve el formato más ganador de todos, o sea. Y la razón. Una de las razones detrás de esto, y muchas veces creemos que las compañías, por ejemplo, no deberían meterse tanto en video.
¿Pero por ejemplo, hoy en día muchos de los tomadores de decisión son centennials, cierto? ¿Y qué está pasando? Ese es el contenido que más prefieren los centennials. Es video, cierto. Claro. Y la otra razón. Entonces ahí una de las cosas estás hablando es video, o sea, definitivamente el video se tomó todo básicamente por la riqueza de comunicación que ofrece.
O sea, las posibilidades que podemos comunicar en video son mucho más altas que en audio, con texto, con imágenes, etcétera. Esa es la primera como una de las tendencias principales. Lo segundo que hay es la creación de liderazgo de opinión por parte de las organizaciones. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Uno de los grandes problemas de las marcas es que las marcas se ponen demasiado corporativas y eso es muy lejano, ¿sí me entendés?
O sea, cuando yo hablo con un usuario, yo le quiero comprar. Si yo le voy a comprar a una marca, yo quiero comprarle al que está detrás de la marca: quién es esa persona, en qué cree, en qué no cree. Y esa es la razón por la cual está saliendo todo este liderazgo de opinión en general, desde los fundadores de las compañías o desde voceros de las compañías.
Entonces lo que empieza a pasar es que hay una transferencia de capital social y esa es la razón de por qué han salido todas esas marcas de creadores que se vuelven súper potentes, súper rápido, y es porque hay una transferencia de capital social hacia esas marcas. Entonces la segunda es esta parte de liderazgo de opinión. Y la tercera es todo el tema de cómo creamos una conexión emocional para que cuando nosotros veamos un contenido de alguien, uno diga viendo ese contenido:
“Esta compañía a mí me entiende”, ¿cierto? “Eso me pasa a mí”. Porque una de las cosas que pasa mucho es que se crea mucho contenido transaccional, ¿cierto? O sea, si vos vas a ver la mayoría de las estrategias de contenido de las compañías, porque además, ¿qué pasa con la estrategia de contenido?
La estrategia de contenido es una estrategia de mediano y largo plazo. Claro, y como nos empezó a pasar que todo lo tenemos que medir y todo lo tenemos que buscar con ROI muy rápido, lo que termina pasando es que... ¿dónde está el ROI del contenido seis meses después de un canal de YouTube al que le hemos metido tanto? ROI por ningún lado.
¿Pero qué es lo que termina pasando? Los que ya están allá se están dando cuenta de que tienen costo de adquisición negativo, ¿cierto? ¿Y a qué me refiero con eso? Yo conozco personas que tienen compañías y que, por ejemplo, cuando sacan un producto, estás hablando de que en dos días venden un millón de dólares. Y la única diferencia entre ellos y las otras compañías es que ellos han entendido cómo crear esa conexión emocional, y que cuando las personas los ven digan: “Esto me habla a mí, yo quiero trabajar con esta persona” o “yo quiero trabajar con esta compañía”.
Y ahí hay muchas compañías... sí, digamos que se ha visto mucho más y apenas está empezando, pero ahí es donde empezás a darte cuenta de cómo estas cosas… y esto tiene un componente que es muy específico y es lo que se llama uno crear “el nicho de uno”, ¿cierto? ¿Qué significa eso? Es cuando vos sos la fuente de información primaria de un nicho, ¿cierto? En GitHub, por ejemplo, eso no se ha visto tanto, pero una compañía que lo hizo muy bien es HubSpot.
Si vos pensás en Inbound, ¿quién es el dueño de la categoría de Inbound? HubSpot. ¿Quién era el dueño de la categoría de prospección en frío y outbound? Salesforce. Entonces mirá qué es lo que pasa: si vos querés buscar de Inbound, ¿a dónde te vas? Al dueño de la categoría. ¿Cuánto significa eso hoy para HubSpot en capital que se ahorra en términos de costo de adquisición?
Creo que eso es lo que hace que sea una de las compañías que está donde está, gracias al volumen de contenido que crean, al liderazgo de opinión y a volverse el “nicho de uno”. Entonces, cuando uno entiende esas cuatro partes en términos de tendencias, macrotendencias que hay… después hay otras cosas, como “¿cómo lo aplico para poder crecer y lograr atraer más usuarios?”
Y ahí tocas un punto que es importante y que yo creo que en la categoría video hay un medio de distribución específico, y eso es mi siguiente pregunta, porque LinkedIn se ha vuelto este catalizador...
Linkedin no es tiktok, cómo aprovechar su potencial para crecer con contenido estratégico
A ver, LinkedIn tiene una característica que la diferencia de muchas plataformas. Y es que LinkedIn es una red donde las personas no van a entretenerse, ¿cierto? Entonces, a diferencia de un TikTok, de un Instagram, de un YouTube, donde la gente hace scroll infinitamente y está en modo descubrimiento, en LinkedIn hay una cosa, y es que las personas van a aprender y a construir relaciones profesionales.
Inclusive ahora LinkedIn sacó un “For You Feed”, que es muy similar a lo que hace TikTok y es un feed solamente de videos, ¿cierto?
Entonces, ¿qué está pasando con LinkedIn? Por un lado, como no había tantos creadores —que son los que mejor contenido saben hacer— entonces hay una oportunidad gigante. Es posiblemente una de las redes donde más se está creciendo en términos de creación de audiencias. Pero lo segundo es que es muy rica en información.
¿Qué significa eso? LinkedIn es una mina de oro de intenciones. ¿A qué me refiero con mina de oro de intenciones? Cada vez que alguien hace un like, cada vez que alguien visita mi perfil, cada vez que alguien hace un comentario, cambia de trabajo, levanta una ronda de inversión, hace un post… todo eso es generación de intenciones.
Pero la otra parte es que yo conecto esas intenciones con qué compañía es, y puedo conectarlo con qué hace esa compañía. Y hay tanta información disponible en LinkedIn que puedo perfilar perfectamente si eso es un cliente potencial o no, y a partir de eso empezar a crear conversaciones.
Y lo que empieza a suceder con LinkedIn es que, el hecho de que exista toda esa información disponible —que no está disponible en ningún otro lado— y que lo podamos conectar con otras herramientas de prospección, crea que vos puedas crear unos flujos de trabajo especialmente importantes que no los podés crear en ninguna otra red.
Vos en Instagram, si alguien te sigue, lo único que haces es entrar a su perfil y hay cuatro cosas nada más. En cambio, en LinkedIn tenés su experiencia profesional, dónde trabaja, de qué tamaño es la empresa… una cantidad de cosas. Entonces, la posibilidad de tener acceso a esa información y de hacer esa perfilación hace que el potencial sea gigante y que, lastimosamente, esté muy desaprovechado.
O sea, si vos ves, yo conozco una cantidad de personas en LinkedIn que literal tienen 50.000 seguidores y no generan más de tres citas al mes. Y conozco personas que tienen 6.000 seguidores y generan 20, 40 citas calificadas, muy bien calificadas, al mes. Y va a depender de la estrategia que hagas.
Tú tocaste un punto que es: en este medio de distribución o en este canal, hacer flujos de trabajo. Pero a mí —y sobre todo con esta oportunidad que tenemos ahora de crear contenido masivo— hay un área que siempre está por detrás, en mi cabeza, haciéndome la pregunta de: si es de calidad el contenido que estoy generando. Porque puedo generar mucho… pero ¿cuánto valor agrego?
¿Y en esa línea, cómo valoras o cómo ves tú la calidad del contenido que se produce ahora que podemos producir masivo?
Tocas un punto bien importante. Cuando hablas de los múltiples canales. Y yo sé que tú ayudaste a un creador de contenido a crecer 4 millones y medio de seguidores en un año. Y sé que tú creciste en tu cuenta en internet 20.000 seguidores en un periodo de tiempo muy cortito. Entonces cuéntame, ¿cuáles son esas claves que tiene que considerar una empresa para lograr crecer?
Bueno, ahí hay una cosa que es súper importante y es: en total existen como cinco a siete cosas que son claves. Una de las cosas es encontrar cuál es el superpoder, ¿cierto? Cuando hablo del superpoder, es qué es lo que te hace diferente. Porque una de las cosas que termina pasando es que las empresas terminan diciendo exactamente lo mismo que están diciendo todos, sin darle ningún elemento diferenciador al tema, ¿cierto?
Si vos vas y ves, cuando una persona encuentra —cuando un creador, y hablemoslo como creador— encuentra ese superpoder, es porque encuentra o un ángulo, o dice algo diferente a lo que decían antes, o dice algo de una manera diferente, o dice algo que nadie está diciendo. Entonces ahí es donde entra la empresa.
Cuando la empresa encuentra ese superpoder, va a poder comunicarlo mucho más y eso es lo que va a conectar con esa audiencia. Porque si todos decimos lo mismo, no nos van a conectar con nada.
Entonces, con las empresas hay un reto gigante, y es cómo vemos a las empresas con comunicaciones más humanas, ¿cierto? Y más cercanas al usuario. Esa es la razón por la cual ha salido mucho todo este tema de “Founder-led content”, y es básicamente donde el fundador se vuelve un vocero de la marca y le genera capital social.
Esa es una parte. La segunda, que es muy importante, es entender que el usuario no consume el contenido de manera lineal. Es decir, un usuario no llega y consume: “ok, yo empiezo por el top of funnel del contenido, después el middle, y después el bottom”. Normalmente lo que vas a ver es que el usuario va y consume un pedazo acá, después un email, después un descargable…
Entonces lo que termina pasando con eso es que tenemos que entender que los usuarios consumen el contenido de manera irregular, ¿cierto? Puede ser que empiece por un lado, termine por otro. Por ejemplo, muchas marcas me dicen “no, es que en este canal no hay usuarios”. Todo el mundo está en Instagram, o por lo menos una gran cantidad de población.
Una marca… y yo conozco marcas que les funciona muy bien Instagram. Pero, ¿qué es lo que pasa? ¿Cómo hacemos para conectarnos con el estilo de contenido que se crea en esa red? ¿Qué significa esto? ¿Cómo hablamos en el lenguaje de la red?
Porque es muy diferente estar hablando en TikTok —que son conversaciones mucho más frescas, donde no hay casi nada de edición— a cuando estás hablando en una plataforma con estándares más estéticos como Instagram, o en YouTube que es más lento, o en LinkedIn que tiene características diferentes.
Entonces, cuando yo entiendo la forma, el lenguaje de cada red, puedo poner mi mensaje de la manera adecuada en cada red y pensando en las diferentes etapas del funnel.
Porque mucha gente dice “tengo muchos seguidores, pero no convierto nada”. Entonces lo que le está pasando es que no está explicando qué es lo que soluciona. ¿Qué es lo que pasó? Hace una cantidad de contenido que es muy amplio, que le apela a muchas audiencias, pero no está mostrando cuál es ese dolor que soluciona.
Ejemplo claro: cuando uno quiere que la gente le pida citas, ¿qué es lo que hace?
“De esta manera vendimos 250.000 dólares en tres meses. ¿Quieres aprender cómo? Aquí te dejo el caso”. Y lo que termina pasando es que la gente abre conversaciones, y uno lo único que hace es decirles: “Hola, ¿cómo estás? ¿En algo te puedo ayudar?” Y dicen “Sí. ¿Sabes qué? Quiero que me ayudes en esto que vos me dijiste que hacías”.
Cómo escalar tu contenido con inteligencia artificial, distribución efectiva y un mensaje claro
Claro. Entonces esa es la segunda: entender cómo crear contenido para las diferentes partes del funnel.
La tercera es entender muy bien la distribución. ¿Qué significa esto? La gente cree que la creación de contenidos es solo creación, pero la clave de cómo nosotros logramos mucho —y digamos, si yo lo veo en LinkedIn y en todo lo que hemos hecho, tanto en el caso mío como con clientes— es entender muy bien la distribución.
¿A qué me refiero con esto? Es crear una vez y replicar muchas veces. ¿Qué significa esto? Si vos creás un contenido como un podcast, la pregunta es: ¿cómo lográs sacar de ese podcast una gran cantidad de contenidos para usarlos en los diferentes formatos?
Y ahí es donde la inteligencia artificial te ayuda un montón. Entonces: sacar los clips del podcast, después de esos clips sacás tweets, y después de esos tweets sacás frases, y esas frases las volvés carruseles.
Y lo que estás haciendo es que, de la producción de una sesión de podcast, creaste 12, 14, 15 contenidos. Produciste cuatro podcasts al mes, podés estar hablando de 60 contenidos.
Entonces, lo que te está dando eso es una capacidad de distribución mucho más grande.
Entonces ya hablamos de encontrar el superpoder.
Y ahí en esa línea, yo creo que la otra cosa que es importante es que, como tú decías antes, como el consumidor no consume el contenido de manera lineal, el poder tenerlo en múltiples formatos lo puede llevar a encontrar el contenido más fácil, correcto.
Y ahí entonces viene la cuarta: entender claramente qué funciona y qué no funciona, ¿cierto?
Porque ¿qué es lo que termina pasando? Muchas marcas o creadores de contenido llegan, empiezan a crear contenido, encuentran algo que les funciona, y después de que encontraron eso que les funcionó… hacen otra cosa diferente, en vez de coger eso que les funcionó y profundizarlo.
Entonces, por ejemplo, si lo que te funcionó fue hablar de inteligencia artificial, la pregunta es: ¿cuántos ángulos le podés dar a la inteligencia artificial? ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo malo? ¿Cómo es el futuro? ¿Hacia dónde vamos?
Entonces lo que empezás a encontrar es cómo reutilizás ese mismo ángulo, porque el 80% de que un contenido funcione bien es la idea.
Y después hay un 20%, que es lo que se llama el packaging. El packaging es cómo la primera frase llama la atención, y después obviamente tiene que generar valor.
Y la última parte, que sería para mí la clave más importante, es entender la audiencia.
O sea, si vos tenés muy claro a quién le hablás y cuál es el problema que solucionás, entonces encontrás cuáles son los deseos, los dolores y las frustraciones.
Cuando encontrás esas tres cosas, entonces lo conectás con todo esto: con el packaging, con la distribución, con dónde están.
Cuando encontrás estas cinco cosas, es lo que hace que logres crecer audiencias.
Literal, nosotros hemos logrado —con dos creadores el año pasado— obviamente si la historia es buena, si ellos cuentan bien las cosas… se necesitan una cantidad de elementos.
No se trata solo de una táctica, no significa que cualquier persona la puedas volver viral muy fácil.
Pero la viralidad sí es algo que se puede construir, ¿cierto? Y se puede construir para una persona o para una marca.
La clave es entender muy bien cuál es ese mensaje que vos podés empaquetar en un formato viral, y que después con esto puedas llegar a bastantes audiencias.
Y al final, esas audiencias se terminan volviendo clientes.
Claro que es muy importante ahí que sí le estés hablando a la audiencia correcta.
Si yo, en una cuenta de empresa, me pongo a subir puros memes, claro, voy a conseguir un montón de seguidores. Pero esos seguidores, después volverlos compradores, va a ser muy retador.
Si por el contrario, yo conozco cuentas, por ejemplo, que tienen 5.000 o 10.000 seguidores y logran una monetización por encima del millón de dólares.
Conozco cuentas de millones de seguidores que no logran una buena monetización.
Yo tengo dos preguntas más. Y estas tienen que ver con algo que tú mencionaste, que es la distribución.
Yo hace poco hablé en un video —y quiero tener tu punto de vista— de esto: cada vez más estamos viendo las herramientas de search dentro de la inteligencia artificial, y ahora está GPT Search.
¿Cómo la creación de contenido nos va a llevar a aparecer ahora también como parte de esas búsquedas?
Si ya antes lo hacíamos, hacíamos SEO para Google. ¿Qué has visto? Y sé que es algo súper nuevo, pero me gustaría tener tu impresión de cómo podemos usar GPT como una herramienta para generación de leads apareciendo allí.
Bueno, una de las cosas es: cuando estás hablando de SEO, estás hablando de optimizar tu contenido para el search, ¿cierto?
Y ahora ya no estamos hablando de motores de búsqueda, estamos hablando de motores de respuesta.
¿Qué significa eso? Respuestas muy específicas a cosas específicas.
Entonces, una de las cosas que está pasando —y en lo que yo he visto— es que todos estos buscadores… no solamente son buscadores, son generadores de respuesta.
GPT Search, el que salió ahora de Mistral… todos estos están buscando qué tanto una fuente responde bien a una pregunta.
Entonces, una de las cosas que nosotros al final tenemos que hacer es: ¿cómo generamos contenidos que respondan a esas preguntas, y los formateamos de forma que podamos responderlas efectivamente?
Cómo dominar los algoritmos, ignorar la vanidad de los seguidores y construir audiencias que sí convierten
Entonces, una de las cosas que empieza a pasar ahora con esto es: cuando uno está creando contenido, uno tiene que pensar en general para qué algoritmos lo está optimizando.
¿A qué me refiero con esto? En el caso de YouTube, por ejemplo, mucha gente piensa que YouTube tiene un solo algoritmo.
Pero YouTube puede tener más o menos siete algoritmos: el de videos recomendados, el de “Browse Features”, el de “Search”, y así sucesivamente.
Entonces, una de las cosas que tenemos que empezar a tener en cuenta es entender cómo esas herramientas empiezan a responder esas preguntas.
¿Qué significa esto? Irse a ser muy específicos en cómo las personas preguntan.
Si entendemos cómo pregunta la persona, podemos crear el contenido perfecto para esa respuesta.
En la medida en que empecemos a hacer esto, hay una cosa que pasa en general y es que le dan mucha más relevancia al video, porque los videos tienen mucha más riqueza de comunicación que otros formatos, ¿cierto?
Entonces, cada vez —yo creo— vamos a encontrar más formas de optimizar esto.
Pero una de las cosas que yo he visto básicamente es que, por ejemplo, con Google, lo que hicimos con una compañía fue sacar puros clips pequeños con respuestas hiper específicas.
Y lo que sucedía con eso es que todas las preguntas que les hacían en las PQRS y en servicio al cliente, las convertimos en clips.
Entonces lo que termina pasando es: si eso es lo que te preguntan todo el tiempo, y tú te vuelves la fuente de contenido para esa información, te vuelves el punto de referencia tanto en buscadores como en asistentes inteligentes, en todo ese tipo de cosas.
Súper. Y mi última pregunta —como siempre, no porque no tengamos ganas de conversar más— pero si optimizamos el contenido, si empezamos a ver crecimiento… ¿qué tanto valor tienen los seguidores para hacer que la audiencia siga creciendo?
Ok. Ahí acabas de tocar un punto súper interesante.
Y es una gran misconception —una idea equivocada— respecto a los seguidores: son totalmente una vanity metric, ¿cierto?
Antes eran relevantes porque, como funcionaban los algoritmos, primero le mostraban el contenido a tus seguidores.
Pero ahora, desde la llegada de TikTok, eso cambió completamente.
TikTok rompió el modelo y lo que hizo fue sacar el “For You Feed”, que está basado en tus preferencias, tus búsquedas.
Ellos buscan cuál es el contenido que más te puede gustar y con el que más vas a generar retención.
Porque, ¿qué es lo que le interesa a las redes sociales en general? Que la gente se quede ahí, ¿ya?
Entonces si la clave del juego es atención, yo tengo que ser bueno captando la atención y después generando retención.
¿Cómo se conecta esto con los seguidores?
Hoy en día, uno no necesita tener un millón de seguidores para volverse viral. Uno necesita un contenido.
¿Cómo funciona la distribución de contenido? Los algoritmos muestran el contenido a un grupo pequeño de personas.
Si ese grupo lo ve más que el promedio, se lo muestran a un grupo más grande.
Si ese patrón se repite, se lo muestran a otro grupo aún más grande, y así sucesivamente.
Y esos son los contenidos que se vuelven virales.
¿Qué significa eso? Que los seguidores se vuelven casi irrelevantes.
Lo que sí se vuelve muy relevante es cómo conectás con las audiencias correctas.
La pregunta que hacíamos el otro día era: ¿vos querés un millón de seguidores o un millón de dólares?
Entonces, al final, ¿qué sucede?
Si vos creás contenido genérico, sí, te va a generar una cantidad de visitas, una cantidad de seguidores.
Pero esa gente no va a ser relevante para lo que vos querés ofrecer.
Entonces el día de mañana sacás un producto y absolutamente nadie, nadie lo compra.
Entonces, los seguidores realmente son poco relevantes.
No significa que no ayuden —sí, es más fácil viralizar cuando tenés más contenido circulando— pero una de las cosas clave es que tu cuenta esté bien perfilada.
¿Qué significa eso? Los seguidores le muestran al algoritmo cuál es el tipo de audiencias a las cuales debería mostrarle tu contenido.
Eso sucede en todas las plataformas… menos en TikTok. TikTok funciona diferente.
Entonces, ¿qué es lo que va a hacer? Primero le va a mostrar tu contenido a personas como tus seguidores, o parecidos a tus seguidores.
Pero, ¿qué pasa si yo llego y empiezo a postear cosas de fútbol, de la selección, o de entretenimiento general?
Eso me trae seguidores.
¿Y lo peor que te puede pasar? Volverte viral en el tema equivocado.
Porque le estás dando una señal al algoritmo de que ese es el tipo de contenido que debería mostrar.
Y después empezás a publicar otro tipo de contenido —el que realmente te interesa posicionar— y no le llega a nadie.
Entonces el algoritmo dice: esta cuenta ya no es tan interesante.
Literal, yo he visto cuentas donde el diagnóstico ha sido: ¿sabés qué? Tenemos que iniciar la cuenta desde cero.
Tu cuenta no es una cuenta que en este momento sirva.
Entonces el mito de los seguidores… digamos que sirven siempre y cuando sean buenos.
Pero no necesitas seguidores para hacer que eso se vuelva un buen negocio.
Lo que sí necesitás es estar conectado con las audiencias correctas.
Yo esta pregunta no te la voy a hacer porque ya sé la respuesta, pero igual te voy a pedir opinión:
el futuro de la generación de audiencias…
Y te digo que no te la hago como pregunta porque la respuesta es: el futuro es ser flexible y seguir adaptándonos a los cambios de algoritmo.
Porque van a seguir cambiando, van a seguir generándose nuevos modelos de generación de audiencia.
Pero, ¿qué esperás tú que pase en el futuro?
Por qué las marcas del futuro serán media companies con comunidades que compran
Ok. A ver, yo creo que hoy hay como tres cambios que sí vamos a ver en los próximos años.
Por un lado, las redes sociales dejaron de ser redes sociales y se volvieron redes de entretenimiento.
Entonces, creo que en los próximos años va a surgir una nueva red más enfocada a conexiones sociales.
Eso por un lado.
Por otro lado, creo que se van a especializar más.
Y también hay una cosa que sucede: en los próximos tres años, el hecho de que ya tengamos facilidad para enviar correos en frío, que ya haya menos fricciones para montar una empresa, para desarrollar un producto con inteligencia artificial, etcétera, hace que las marcas se vuelvan más relevantes.
¿A qué me refiero con marcas más relevantes?
Me refiero a que esa conexión usuario-cliente-marca cada vez se vuelve más importante y va a ser el elemento de diferenciación número uno.
Entonces, lo que va a terminar pasando —y esto es algo que ya se empieza a ver— es que muchas compañías se van a empezar a volver creadoras de contenido.
Y es lo que hablábamos ahorita: se vuelve el “nicho de uno”.
Y es cómo las compañías se vuelven “media companies” que tienen negocios.
Yo creo que esas compañías —las que entiendan que son media companies y que tienen productos que conectan con esas audiencias— son las que se van a volver número uno en sus categorías.
Creo que el ejemplo más claro que hemos visto de esto es una marca más B2C.
Pero el ejemplo de Red Bull es supremamente claro.
Red Bull… quien fundó Red Bull no inventó el producto, nunca lo fabricó, pero se volvió una media company en la categoría.
Y si te pones a ver, HubSpot es algo muy similar.
HubSpot en su categoría es el nicho de uno.
Y si empezás a ver, las compañías que son muy exitosas están yéndose hacia allá.
Están yendo hacia: me vuelvo una compañía que es como todas las compañías que son community driven, que crean comunidad, y después de la comunidad crean un producto que resuelve los problemas de esa comunidad.
Y hay un par de casos muy interesantes.
De hecho, hay una persona que se llama Greg Eisenberg.
Es una persona que tiene una comunidad en Twitter muy fuerte, una comunidad en LinkedIn muy fuerte, y lo que ellos hacen es que invierten en compañías o crean compañías y después las venden al pipeline de esa comunidad.
¿Y qué sucede con eso?
Resulta que son compañías que, después de que lo meten en esa comunidad, el costo de adquisición es negativo.
¿Claro, cómo puede una compañía que se vuelve media company lograr que su costo de adquisición sea negativo?
¿Cómo puede competir una compañía tradicional con eso?
Lo que termina pasando es que esa empresa tiene una ventaja competitiva con la cual nadie puede competir.
Y esa es esa conexión con los usuarios.
Mateo, muchísimas gracias. Como siempre, un placer tenerte acá.
Si alguien quiere hablar más contigo, si te quiere contactar, ¿por dónde puede buscarte?
Claro. Me pueden encontrar como Mateo Volador.
Me encuentran en Instagram como Mateo Fundador, y también en nuestra página https://holaamigo.ai/
Pues bueno, muchísimas gracias como siempre a nuestra comunidad.
Siempre estamos aquí para ustedes.
Recuerden seguirnos y darle a la campanita para recibir notificaciones de cuando estemos publicando nuevos videos.
Encantado de verlos por acá, un gusto tenerlos y Mateo, muchísimas gracias.
Entonces nuevamente.